domingo, 25 de marzo de 2007

El agua debe de ser un derecho Humano

El agua debe de ser un derecho Humano

La especie humana está compuesta por un 75% de agua, es decir somos seres líquidos que necesitamos de ella para vivir. Podríamos vivir mucho más tiempo sin comida que sin agua. Entonces, si el agua es vital para la sobrevivencia, porque no se tienen considerada como un derecho humano? Existen actualmente, según la ONU, 1,100 millones de personas alrededor del mundo con poco o nulo acceso a agua potable. Es decir, un sexto de la población mundial. Si esto no es una catástrofe planetaria, no sé que pueda ser. Según algunos estudios de las mismas Naciones Unidas, para el 2025 el 60% de la población mundial carecerá de este servicio básico. Es fácil injerir que las próximas guerras serán por el agua.

El documental argentino SED habla de las bases militares que los Estados Unidos están estableciendo alrededor del manto acuífero guaraní en la frontera de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, uno de los depósitos de agua dulce más grandes e importantes del mundo. Mucha agua de estas reservas ya está siendo contaminadas por las empresas trasnacionales.

En muchas regiones del África y Asia, las mujeres tienen que caminar muchos kilómetros en un peregrinaje por conseguir algo del preciado líquido para poder cocinar, lavar o para limpiar. El agua contaminada de muchos pozos provoca infecciones mortales y epidemias. Muchas veces el pozo se seca debido a que el recurso es mal explotado o es vendido por gobiernos corruptos. En el África Subsahariana según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la mitad de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65 por ciento no tienen saneamiento adecuado. La mitad de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene vivían en el África. Según el PNUD, una de las causas es la mala gestión, como en Etiopía, cuyo gobierno destina veinte veces más dinero al gasto militar que a la mejora de los recursos hídricos.

En otras regiones también se vislumbran desastres apocalípticos con en China donde la mitad de sus ríos y lagos están contaminados y ya son imbebibles o bebibles bajo riesgo de muerte. En Brasil, el país con el 13% de las reservas de agua unos 50 millones de brasileños carecen de este servicio. Igualmente en la Ciudad de México en donde los ríos están entubado y se usan como drenaje. La India también tiene serios problemas de abastecimiento y el cambio climático inminente sólo provoca predicciones nefastas como sequías en todo el Medio Oriente, Mediterráneo y otras zonas cercanas al Ecuador.

El agua debe ser un derecho humano.

No hay comentarios.: