domingo, 27 de enero de 2008

Entrevista con Connie Field directora del documental Salud!

Entrevistamos a la cineasta Connie Fields, una de las más prestigiadas documentaristas sociales del mundo, acerca de su megaproyecto llamado ¡Salud!, que trata el tema de la medicina cubana y su influencia en el mundo. El documental fue aclamado cuando fue presentado en septiembre dentro del Vancouver International Film Festival y el Anti War Film festival de esta ciudad de Vancouver. Connie es ganadora de varios premiosresidente de Berkley. Su documental es una obra de arte. www.saludthefilm.net

Connie, me decías que ya habías estado en Vancouver hace algunos años con un documental, porque no empezamos con un poco de esa historia y de la tuya propia como documentalista.

Estuve en Vancouver el año pasado con un episodio de una serie que estoy haciendo, una historia épica global acerca del movimiento internacional que acabó con el Aperheit en Sudáfrica. Cubrí 50 años en 12 países, fue una lucha mundial y muy dura concerniente los derechos humanos y una de las más representativas. Narra lo que hizo la solidaridad por terminar con el racismo, especialmente en países del oeste. Todas las acciones que se hicieron fuera de Sudáfrica pero que afectaron lo que estaba pasando dentro de este país, fueron un ejemplo positivo de acción global. En este mundo tan negativo en el que vivimos, es bueno dar algunos ejemplos exitosos. La lucha tiene mayor significación dentro de los Estados Unidos porque los afroamericanos lograron cambiar algo de la política exterior sancionando a Sudáfrica en la época de Reagan, lo cual tiene mucho mérito. Con ese filme gané el premio al mejor documental el año pasado aquí en Vancouver y en el Pan African Film Festival en Los Ángeles. Las series son seis capítulos de hora y media, y se llaman Have you heard from Johanesburg?

¿Cómo se te ocurrió la idea de filmar Salud?

MEDICC Medical Cooperation with Cuba es un grupo de Atlanta que colabora y apoya el sistema de salud cubano. Solían llevar un equipo de médicos a Cuba a estudiar el sistema de salud de la isla y a dar cursos. Ellos tratan de introducir algo del sistema cubano en los Estados Unidos entre otras cosas. La persona que lo dirige vive en Cuba desde hace muchos años, Gail Reed quien ya colaboraba con brigadas de ayuda Venceremos desde los 70s con gente de izquierda de los Estados Unidos, también es una periodista. Después MEDICC, a través de Gail entrevistó a una serie de documentalistas progresistas y me escogió a mí.

¿Entonces fue como un encargo?

Sí, aunque tuvimos que armar la historia, como no había mucha información acerca del tema tuvimos que hacer toda la investigación entre Gail y yo. Otra gente también publicó libros y diarios. Básicamente entre ella y yo hicimos todo el trabajo, fuimos a todos estos lugares a ver que estaba pasando, buscando historias, por ejemplo, escogí Gambia porque es un lugar donde puedes ver que ha habido una diferencia, se ha atacado la malaria cuyos índices han bajado considerablemente, se ha implantado un sistema básico de salud que no existía. De ahí también se ha expandido la influencia hacia todo el África.

¿Se le puede decir a los estadounidenses que en su país, dónde mucha gente muere porque no califica para el seguro médico y /o no tiene dinero para ser atendida es posible implantar un sistema de salud como el cubano?

Claro, el film ha sido muy popular en los Estados Unidos por eso, incluso una asociación de médicos, American Medical Student Asociation lo consideraron el mejor documental médico de los últimos tiempos. Hay muchas cosas positivas que nos muestran como debería de ser el sistema de salud. Es demasiado caro estudiar en los Estados Unidos, los estudiantes se endeudan demasiado, trabajan demasiado haciendo sus internados y después tienen que cobrar caro para poder pagar sus préstamos, salen demasiado golpeados de la carrera. Creo que el sistema cubano es muy inteligente. Se enfoca mucho en la medicina preventiva. Todo el mundo en los USA saben que necesitamos eso y nuestro sistema no hace lo suficiente, al contrario, nuestra industria contribuye a muchas enfermedades como la diabetes y la obesidad. Entonces surgen algunas preguntas ¿Cómo se puede evitar eso? Cuáles deberían de ser la prioridades de los médicos? ¿Cuál es su ética? Es muy curioso que vivamos en un país con valores cristianos, que se basan en la solidaridad supuestamente y que tengamos un sistema de salud tan poco fraternal. Yo pertenezco a Kaiser, una asociación para la que mi médico de familia trabaja. Una vez me encontré con mi doctor y lo saludé y me dijo - ¿quién eres tú?-. Me he atendido con ese doctor por años. En cambio en Cuba el doctor es parte de la comunidad. Los doctores son amigos, son vecinos, van a las casas a hacer consulta.

¿A poco no hay consultas a domicilio en los Estados Unidos?

No, no. por eso este documental toca a la gente muy profundamente. Los médicos deben ser responsables por la salud de la comunidad, su comunidad.

En la película también podemos ver como el gobierno, además de enfocarse en la prevención, también se asegura que haya brigadas de doctores listos para irse a otros países…

Bueno, han creado estas brigadas porque tienen muchos recursos humanos y mucha gente productiva, como toda la educación y la salud es gratuita, aunque sean pobres, esos servicios significan mucho para ellos y para ellos están asegurados.

¿Tuvieron problemas para filmar en Cuba?

No, porque teníamos un permiso especial. Lo realizamos bajo una licencia académica, ya que fue considerado como investigación.

Estuviste en Venezuela, ¿Qué nos puedes decir de este sistema? Quieren implementar algún sistema similar como el de Cuba?

Exactamente, bueno el sistema de salud cubano es extremadamente listo, y lo que hicieron en Venezuela lo es también, aunque hayan recibido muchas quejas porque se salta el sistema venezolano que ya estaba implementado, y construyen otro sistema con buenos resultados. Como enseñamos en el filme, se implementaron los consultorios, 8,000 de ellos alrededor de todo el país, con una oficina de doctor familiar, un cubano con una enfermera o incluso doctores venezolanos y además tienen algunos centros con equipo médico más sofisticado como Rayos X que sirven algunas áreas y después hay otros con tecnología más avanzada con MRI, Cat scanners, etc. Lo interesante es que primero construyeron esta infraestructura y después trajeron a los médicos cubanos para apoyar este sistema porque tenían un gran problema para atraer a los galenos venezolanos para trabajar en los barrios, porque son muy peligrosos, de hecho estos barrios son los lugares más peligrosos a los que los médicos cubanos han ido. Algunos doctores han sido asesinados o violadas ahí, aunque casos esporádico pero ha sucedido. Ahora se han ido a los hospitales públicos para ir mejorando la salud del pueblo venezolano y educándolo en la medicina preventiva

Hablando de esto que te viste acerca de la educación en Venezuela

La educación es lo más emocionante, ellos empezaron con microuniversidades donde toman a los estudiantes del barrio y les enseñan ahí mismo en el barrio por tres días trabajan y por tres días van a las aulas. Así ayudan a mejorar los servicios, ayudan a la comunidad y tienen más posibilidades que el doctor se quede en el barrio a ayudar a su gente, como pasa en Cuba donde tienen un doctor que se encarga de la salud de todo el vecindario y todo el mundo lo conoce. El doctor es un amigo más, no sólo un profesional. El problema principal es ese, porque a pesar de que tienen grandes escuelas de medicina en Cuba eso no garantiza que los estudiantes se van a quedar en sus comunidades, muchos como vemos salen a otras partes del mundo. Creando estos doctores especiales en las microuniversidades se puede lograr que trabaje. El sistema de las microuniversidades se están expandiendo también a otros lugares.

Honduras, por que escogieron Honduras?

Bueno escogimos Honduras porque escogimos a Víctor, nos queríamos enfocar en los estudiantes y Víctor Castillo es un estudiante de la escuela Latinoamericana de Medicina La Habana y entonces queríamos escoger un alumno seguirlo hasta el país que fuera, que en este caso fue Honduras. Cada país fue diferente.

Y Sudáfrica me imagino que por tus conexiones anteriores

Pues también por las escuelas, las escuelas médicas que hay allá, hay muchas áreas muy pobre, muy rurales, donde viven muchas tribus africanas que fueron excluidas por los blancos, son comunidades muy pero hay una universidad ahí, y muchos de los maestros de estas escuelas de medicinas son cubanos. Nos queríamos enfocar en eso, y después decidimos hacer Venezuela y con las microuniversidades cambié el enfoque en Sudáfrica y quise sacar a luz el hecho que es un país de primer mundo con mucha población que viven en tercer mundo y se interconectan.

En Gambia fuimos a lugares en donde nadie va, las carreteras son tan malas que tuvimos que bajarnos del auto en muchas partes y irnos fuera del camino. Los turistas van a las playas y la costa pero allá arriba nadie va.

Algunos otros lugares que se quedaron fuera?

Sí, hay muchas historias y muchos lugares que se hubieran podido filmar, muchos en África donde la medicina cubana está haciendo una diferencia importante. Se está cambiando algunas costumbres respecto a la salud.

www.saludthefilm.net
www.lavanguardiadevancouver.blogspot.com
www.lavanguardia.ca

Esperando el desastre usted ¿Esta preparado?

Muchas veces me pregunto si alguna ciudad está preparada para un desastre natural o catástrofe. Parece ser que siempre se descubre negligencia y falta de preparación cuando sucede una eventualidad. La pregunta es, estamos nosotros preparados para una emergencia? La previsión no es una cualidad muy común dentro de la raza humana. Ya sabemos que en cualquier momento puede azotarnos un terremoto debido a la fragmentación de la tierra cercana a Vancouver, también estamos cada vez más expuestos a inundaciones y a tormentas devastadoras. Entonces qué estamos haciendo para prepararnos por algo que inevitablemente, tarde o temprano va a ocurrir. ¿Existen suficientes albergues? ¿Cómo podemos pensar que el gobierno de la ciudad de Vancouver nos tiene protegidos cuando en condiciones normales hay tanta gente durmiendo en la calle en temperaturas subcero. ¿De dónde viene el presupuesto de los planes de contingencia? Alguien sabe donde están los albergues o ¿A dónde se tiene uno que dirigir en caso de que nos caiga un tsunami o se parta la tierra bajo nuestros pies?

Piense, amigo lector, si de pronto se le cayera la construcción donde habita sobre su cabeza y quedara poco espacio para maniobrar o si en este momento al Burrard Inlet se le ocurriera expanderse exponencialmente rodeándonos de agua al grado de quedar atrapados por días. ¿Existen algunas reservas en su despensa o alacena que se pudieran utilizar en casos de emergencia? ¿Agua? ¿Comida en lata? ¿No perecederos? ¿Existe algún plan de escape? ¡Qué paranoia! Pero en serio, hay muchas ciudades, sobretodo costeras que ya tienen implementadas rutas de escape y la población ya sabe donde refugiarse en caso de huracán, tsunami o lluvia de meteoritos. Pero, ¿es suficiente? Ciudades como Nueva Orleáns han mostrado su vulnerabilidad, si pasara algo así en Vancouver, dudo que con los gobiernos que rigen nuestra sociedad exista algún proyecto eficiente que salve la vida de muchos de nosotros, repito, los primeros en morir van a ser los pobres y desamparados como siempre. Si no pueden hacerse cargo de la epidemia de drogadicción e indigencia que hay en la ciudad, no existen suficientes albergues cuando cae una helada para resguardar a los habitantes de las calles, que además aumentan cada día más debido a los cortes sociales y a la llegada de nuevos residentes procedentes de otras provincias.

Estas posibilidades de carácter apocalíptico son una realidad en ciudades como Dhaka en Bangladesh donde se les cvayó el cielo encima. En Oman ha llegado el ciclón Gonzu que dejó la ciudad del mismo nombre bajo el agua, el más grande que haya azotado ese golfo. Pakistán, la India y hasta Afganistán e Irán sufrieron con el agua. Basta buscar en el Internet para dar con resultados como estos:
-En localidades del sur y centro de Santa Fe a raíz de las inundaciones que afectan a esa provincia desde hace dos semanas. 91 ciudades inundadas, entre ellas, Rosario, Santa Fe y Rafaela. 


-El Departamento regional de Emergencias ha informado que se ha declarado el estado de emergencia en dos distritos de la Región de Amur, después de que un huracán afectara la zona.El huracán azotó tres ciudades y diez distritos en la región. Los distritos de Blagoveschchensk e Ivanovo se encuentran en estado de emergencia
-Tormenta deja 37 muertos y ciudades inundadas en sudoeste China.
Tabasco y Chiapas en México también sufrieron. En el area de los terremotos basta recordar a Perú.

Calentamiento global o no, el hecho es que el clima está más extremos y es un hecho también que la tierra colisionará sus placvas bajo nuestros pies. Usted amigo ¿está preparado? ¿Conoce a sus vecinos? ¿Tiene plan de emergencia? ¿Algún lugar donde reunirse con los suyos? Que Anningan nos agarre confesados.

Oswaldo Pérez Cabrera

sábado, 26 de enero de 2008

Amanece naranja kaleidoscópico.

Hoy por lo menos amaneció bonito, había unos colores super locos desfilando por el cielo. Colores pastel que se reflejaban en las nubes acolchonadas, pintaban las montañas mientras se volvían cada vez más anaranjadas. Daba la sensación de calor, pero hacía un frío de la chingada. El frío de la monotonía esclavista, el aire que te corta la cara y te provoca comezón en el ojo, ¿Cuál es el afán de sacrificarse por nada? De salir al la helada calle a perseguir el puto dinero? La gente dice que mi trabajo está influenciando mis artículos. Tienen más rabia hacia la especie humana. Yo creo, más bien que es más amor hacia la naturaleza. Cuando recuerdo el lienzo que había esta mañana la belleza visual me inunda, pero entristezco cuando pienso que todo se va destruyendo poco a poco y que seguimos esclavizados por unos cuantos que detentan el poder indefinidamente sembrando destrucción y sufrimiento. Nada más hay que ver las noticias. Ojo. No la televisión. Las noticias. Aunque estén maquilladas, tergiversadas y las traten de esconder... aún así se ve toda la mierda, la miseria y la corrupción que existe en el mundo. La maldad y los muertos. No es que odie al hombre, creo más bien sé que es ignorante y egosita por naturaleza. Hay tanta competencia y tantos complejos de identidad. Pobre raza. Lo peor es que no hacemos nada por cambiar la situación. Al contrario, es como si pensaramos que es necesario eliminar a varios millones, apoderarse de su terreno para poder vivir plácidamente. Por eso escribo más viceralemente, para atacar un poco la ignorancia, no trato de convencer a nadie de nada, pero quiero que vean que la realidad va más allá de la cartelera de la tele. Yo estoy en contra de todo tipo de violencia en contra nuestra especie, pero pienso que deberíamos dejar de reproducirnos, por lo menos dejar de tener hijos por diez años para darle un respiro a la Tierra. Diez años sin nacimientos, o muy escasos. Puras muertes. Purgar un poco el planeta. Pero para que billones de personas se pongan de acuerdo, está super cabrón. Pero sería una solución mucho más humana que matar el excedente de humanos de hambre y enfermedades como se hace actualmente. Más compasiva, más progresista. Mientras algo sucede, hay que verle lo positivo a la vida. --Ya falta poco. Me digo cada mañana y disfruto el amanecer invernal.

Oswaldo Perez Cabrera

jueves, 10 de enero de 2008

Bush veta ley que daría cobertura médico a millones de niños

Es vergonzoso que en la supuesta superpotencia mundial, sus niños estén desamparados y que 50 millones no puedan acceder a los cuidados médicos. Para colmo de males, el veto.

El sistema de salud en los Estados Unidos de América es de los más deficientes del mundo debido a que deja desprotegidos a un gran porcentaje de su población. Una población que cada vez ve a más familias entrar en la clasificación de pobre. El sistema privado sanitario permite inhumanidades como negar servicios de emergencia a la gente que no cuenta con seguro médico. Las compañías aseguradoras encargadas de proveer dicho seguro, tienen como premisa principal maximizar las ganancias a costa de la salud, es decir, firmar la menor cantidad de enfermos posibles, dificultar el acceso al sistema de salud. Su objetivo es firmar gente sana que nunca va a utilizar el seguro y cuando esta gente tiene la necesidad de hacer uso de él, buscar los requicios de la letra pequeña para tratar de encontrar un pretexto para no atender al paciente, que en los USA tiene que ser muy paciente.

La misión de un médico debería de ser la de curar a un enfermo sin importar su condición económica, su raza o religión o si está asegurado o no. Resulta incomprensible que se deje morir a un ser humano por no tener los recursos para ver a un galeno. Es moralmente reprobable que se restringa la salud a los pocos afortunados que son aceptados al seguro social estaodunidense manejado por empresas privadas cuyo único objetivo es dinero a costa de los individuos. El ser aceptado para tener cobertura es una odisea en la que el aplicante debe de gozar de perfecta salud. Es decir, los médicos en este país son para los ricos y los sanos. Más de 50 millones de ciudadanas y ciudadanos de ese país no cuenten con ningún tipo de asistencia médica. Muchos no tienen el dinero suficiente para tratarse por lo que esperan hasta que es demasiado tarde. El objetivo de la economía estadounidense en endrogar a las personas, que siempre vivan endeudadas, que vendan su alma al crédito cuando tengan una emergencia médica.

Para estar a tono con las aseguradoras el presidente de EE UU, George W. Bush, ha vetado por segunda vez un proyecto de ley que habría extendido la cobertura sanitaria infantil a diez millones de niños de familias desfavorecidas que no pueden acceder a un seguro médico. ¿De qué sirve que el congreso trate de mejorar un poco este sistema avaro para beneficiar a su pueblo?

En una carta dirigida al Congreso, el mandatario justifica su decisión al argumentar que la ley permitiría a adultos a entrar en el programa, cubriría a familias con ingresos por encima de la media y aumentaría los impuestos. "Esta ley no da prioridad a los niños pobres y movería al sistema de salud en la dirección equivocada", dijo Bush. Claro, el chiste es privar a la gente del seguro para que paguen más, para que consigan el dinero como puedan si se quieren atender.

El jefe gringo resaltó que "el objetivo de EE UU debería ser ayudar a que aquellos niños que no tienen cobertura médica puedan formar parte del sistema privado y no que aquellos niños que ya tienen un seguro privado puedan cambiarse al programa estatal". Su razonamiento va en contra de cualquier lógica o causa humanitaria. Su meta debería de ser ayudar a su pueblo ahorrándole dinero, no sangrarlo más económicamente y negángoles la salud. Los afectados en este caso, son los niños, los infantes que viven en la pobreza y que cada día aumentan en este país.

El pasado 1 de noviembre, el Senado aprobó esta ley con 64 votos a favor y 30 en contra. La iniciativa habría ofrecido cobertura médica a unos cuatro millones de niños de familias desfavorecidas que no se pueden permitir la contratación de un seguro privado, pero que no son tan pobres como para formar parte del programa público Medicaid. Esto nos prueba una vez más que los Estados Unidos viven en una democracia ficticia en donde el presidente con su derecho de veto los ha comandado a una guerra ilegal y los condena a vivir enfrascados en el temor. Una dictadura disfrazada en donde el presidente puede desconocer los procesos supuestamente democráticos de su congreso. El veto que ha matado además de leyes, personas ciudadanas de los Estados Unidos.


www.lavanguardia.ca

Putin es simplemente Putin

Vladimir Vladimirovich Putin nació un día otoñal en la antigua Leningrado, actualmente llamada San Petesburgo en 1952. Abogado de profesión sirvió como espía ruso en la KGB, la agencia de espionaje de antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Acualmente es el presidente de la federación Rusa y según Time el personaje del año. La decisión se debe al "extraordinario liderazgo de Putin, quien recibió un país sumido en el caos y lo llevó a la estabilidad", dijo el director gerente de la revista semanal, Richard Stengel.

En julio de 1998 fue nombrado director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia que sucedió al KGB. En 1999 comenzó su fulgurante ascenso. En agosto fue nombrado primer ministro de Yeltsin, que decidió hacerlo su sucesor para rescatar un poco a Rusia después de la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Putin, a diferencia de su mentor, no bebe nada de alcohol, es mucho más disciplinado, rígido y se ha tomado muy a pecho el orgullo ruso tan mancillado tras la caída del comunismo. En marzo del 2000 fue elegido en las elecciones para comandar los destinos del pueblo ruso.
Desde entonces se ha dedicado a fortalecer al país devolviéndole su status de potencia mundial. Aprovechando sus vastos recursos naturales como el gas y su influencia geopolítica ha podido negociar de tú a tú con Europa que, a pesar de haber ganado terreno con Polonia la República Checa y otros países de la antigua cortina de hierro, aún depende de lo que haga su vecino y la del petróleo y gas rusos para calentarse en el invierno. Putin está fortaleciendo lazos con los países que se separaron de la URSS como Bielorusia para evitar que Europa llegue hasta allá. También ha reactivado la caza de isurgentes en Chechenia. Con el término acuñado por los USA de terroristas, muchos países se han aprovechado para aplastar a las facciones independensitas llamándolas simplemente terroristas.
Sin embargo, Vladimir ha estado apoyando movimientos de independencia en Georgia en las regiones de Abkhazia and Ossetia del Sur quienes se han puesto más violentas y prorusas, asimismo en Azerbaijan y la región de Nagorno-Karabakh y Moldovia con Transnistria, también pro rusos. La dominación del Mar Negro es primordial para la geopolítica mundial. Esta zona es el escenario de una guerra fría que ha incluido boicots y amenzas. Los Estados Unidos y su intención poner bases por medio de la OTAN en Rumania y Bulgaria tienen enfadado a Putín quien en respuesta ha mandado sus aviones de guerra a que sobrevuelen Alaska. 100 millones de personas viven en las orillas del Mar Negro están envueltas en una lucha entre dos pugnas.
En todos los países que pertenecían a la URSS existen disputas electorales entre estas dos facciones, Ukrania es el mejor ejemplo de esto, dividida por la mitad en proeuropeos contra prorusos.
La economía ha avanzado y Putin ya piensa como seguir dominando una vez que deje la presidencia en el 2008 después de las elecciones de Marzo. En virtud de la Constitución rusa, el presidente Vladimir Putin no puede presentar su candidatura para un tercer mandato consecutivo. Las encuestas indican que una gran parte de la población rusa elegirá a aquel candidato que sea escogido por Putin. Tal vez él se quede como Primer Ministro o con algún cargo con mucha influencia, incluso se hablaba de que podría proponer a su esposa Liudmila siguiendo la moda de Argentina y USA en donde ex primeras damas han buscado la presidencia de sus países.
Mientras esto sucede Putin no se ha quedado amedrentado ante el Estados Unidos y Europa y ha criticado duramente a estos países incluso defendiendo a Irán y participando en ejercticios militares que dan miedo junto a la nueva potencia mundial CHINA.
Ha advertido que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de Estados Unidos está provocando una nueva carrera armamentista,. "Constatamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales", dijo Putin.

"Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas", señaló. "Esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque nadie puede protegerse en el derecho internacional. Esto está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países por obtener armas nucleares", enfatizó Vladimir Putin quien también ha dicho que en USA no hay democracia y existe la censura y de este país ha dicho "No tiene nada que ver con la democracia porque esa es la opinión de la mayoría teniendo en cuenta la opinión minoritaria. Siempre nos dan lecciones sobre democracia pero los que nos enseñan la democracia no quieren aprenderla ellos mismos", manifestó.

El problema para EUA es que está muy, pero muy difícil inmiscuirse en la política interior rusa