jueves, 10 de enero de 2008

Putin es simplemente Putin

Vladimir Vladimirovich Putin nació un día otoñal en la antigua Leningrado, actualmente llamada San Petesburgo en 1952. Abogado de profesión sirvió como espía ruso en la KGB, la agencia de espionaje de antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Acualmente es el presidente de la federación Rusa y según Time el personaje del año. La decisión se debe al "extraordinario liderazgo de Putin, quien recibió un país sumido en el caos y lo llevó a la estabilidad", dijo el director gerente de la revista semanal, Richard Stengel.

En julio de 1998 fue nombrado director del FSB (Servicio Federal de Seguridad), la agencia que sucedió al KGB. En 1999 comenzó su fulgurante ascenso. En agosto fue nombrado primer ministro de Yeltsin, que decidió hacerlo su sucesor para rescatar un poco a Rusia después de la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Putin, a diferencia de su mentor, no bebe nada de alcohol, es mucho más disciplinado, rígido y se ha tomado muy a pecho el orgullo ruso tan mancillado tras la caída del comunismo. En marzo del 2000 fue elegido en las elecciones para comandar los destinos del pueblo ruso.
Desde entonces se ha dedicado a fortalecer al país devolviéndole su status de potencia mundial. Aprovechando sus vastos recursos naturales como el gas y su influencia geopolítica ha podido negociar de tú a tú con Europa que, a pesar de haber ganado terreno con Polonia la República Checa y otros países de la antigua cortina de hierro, aún depende de lo que haga su vecino y la del petróleo y gas rusos para calentarse en el invierno. Putin está fortaleciendo lazos con los países que se separaron de la URSS como Bielorusia para evitar que Europa llegue hasta allá. También ha reactivado la caza de isurgentes en Chechenia. Con el término acuñado por los USA de terroristas, muchos países se han aprovechado para aplastar a las facciones independensitas llamándolas simplemente terroristas.
Sin embargo, Vladimir ha estado apoyando movimientos de independencia en Georgia en las regiones de Abkhazia and Ossetia del Sur quienes se han puesto más violentas y prorusas, asimismo en Azerbaijan y la región de Nagorno-Karabakh y Moldovia con Transnistria, también pro rusos. La dominación del Mar Negro es primordial para la geopolítica mundial. Esta zona es el escenario de una guerra fría que ha incluido boicots y amenzas. Los Estados Unidos y su intención poner bases por medio de la OTAN en Rumania y Bulgaria tienen enfadado a Putín quien en respuesta ha mandado sus aviones de guerra a que sobrevuelen Alaska. 100 millones de personas viven en las orillas del Mar Negro están envueltas en una lucha entre dos pugnas.
En todos los países que pertenecían a la URSS existen disputas electorales entre estas dos facciones, Ukrania es el mejor ejemplo de esto, dividida por la mitad en proeuropeos contra prorusos.
La economía ha avanzado y Putin ya piensa como seguir dominando una vez que deje la presidencia en el 2008 después de las elecciones de Marzo. En virtud de la Constitución rusa, el presidente Vladimir Putin no puede presentar su candidatura para un tercer mandato consecutivo. Las encuestas indican que una gran parte de la población rusa elegirá a aquel candidato que sea escogido por Putin. Tal vez él se quede como Primer Ministro o con algún cargo con mucha influencia, incluso se hablaba de que podría proponer a su esposa Liudmila siguiendo la moda de Argentina y USA en donde ex primeras damas han buscado la presidencia de sus países.
Mientras esto sucede Putin no se ha quedado amedrentado ante el Estados Unidos y Europa y ha criticado duramente a estos países incluso defendiendo a Irán y participando en ejercticios militares que dan miedo junto a la nueva potencia mundial CHINA.
Ha advertido que el uso intensificado de la fuerza militar por parte de Estados Unidos está provocando una nueva carrera armamentista,. "Constatamos un uso exagerado y casi incontrolado de la fuerza en las relaciones internacionales", dijo Putin.

"Un estado, Estados Unidos, ha traspasado sus fronteras nacionales en todas las formas", señaló. "Esto es muy peligroso, nadie se siente ya seguro, porque nadie puede protegerse en el derecho internacional. Esto está alimentando una carrera armamentista, con el deseo de los países por obtener armas nucleares", enfatizó Vladimir Putin quien también ha dicho que en USA no hay democracia y existe la censura y de este país ha dicho "No tiene nada que ver con la democracia porque esa es la opinión de la mayoría teniendo en cuenta la opinión minoritaria. Siempre nos dan lecciones sobre democracia pero los que nos enseñan la democracia no quieren aprenderla ellos mismos", manifestó.

El problema para EUA es que está muy, pero muy difícil inmiscuirse en la política interior rusa

No hay comentarios.: