lunes, 17 de diciembre de 2007

Melodías de hoy.

La música invade la atmósfera a una velocidad instantánea. Como si fuera una ola fantástica que ha roto cerca de mí, me arrastra el ruido blanco contra la pared. Puede llegar tan alto que se convierte en viento oponiendo resistencia a mis embates rumbo al escenario. El grupo se encuentra en trance, totalmente sumergidos en la experiencia y la experimentación. La música es un espíritu que posesiona. Tiene vida propia y se mete en los humanos para hacerlos felices y ayudarlos a descargar todas las malas vibras. Esa noche Sonic Youth o “la juventud sónica” mostró el culto a la música y decidí dedicarme más tiempo a ella y mandarla más allá. Pasar la voz. Cada concierto de grupos con nombres que podrán ser desconocidos para muchos pero que tocan por el gusto de hacerlo y con el alma llena, me invade esa sensación de orgasmo auditivo y cada vez decido compartirlos más. Decido seguir haciendo radio. La música es una terapia deliciosa. La música crea movimientos, conceptos muchas veces tan abstractos que pocos entienden, sin embargo la música también puede ser concreta o matemática. Estudiada y experimentada hasta más no poder durante siglos y siglos. La música nos ha acompañado desde que hay registro de la historia. Es alegría y sin embargo es una energía invisible, incorpórea, incolora, que destruye la objetividad para ir a estrellarse en la subjetividad. Es los sonidos haciendo el amor, melodías inconclusas porque la música puede ser infinita.

La energía de muchas bandas nos recuerda que la música también sirve como arma poderosa para rebelarnos pacíficamente en contra de las tiranías y falsas morales. Hay que fomentar los festivales y la música en vivo en esta ciudad. En algunos países europeos se realizan festivales de todo tipo durante todo el año ya no sólo llevando la música sino que todas las artes y muchos son al aire libre. Conciertos como los gratuitos del Jazz festival al aire libre deberían de haber por lo menos 6 o 7 con grupos de calidad internacional y si no se puede en Vancouver pues hacer un festival fuera de la ciudad en donde se pueda acampar. En donde la música de vaya colando entre los árboles y las musas se sientan más libres para sacudirnos del polvo de la ciudad y de la rutina del trabajo y del estar hablando negativamente y podernos cargar positivamente de decibeles. Será que Vancouver aún es una ciudad joven y una ciudad aburrida como dicen por ahí que le falta ver más allá de sus cuatro cerros.

Creo que fue por el año 2000 cuando agarré un micrófono en CITR 101.9 FM. Era verano y el punk latino hizo su incursión en el ya existente The Morning After Show comandado por Jeremy Baker. Meses después Jeremy tomó una oferta en The Beat en Victoria y tomé las riendas del show para poder diseminar toda la música local y de nuestros países. Romper con la manipulación auditiva a la que somos sometidos y a escuchar las mismas canciones de hace 20 años, la puta nostalgia ochentena, como si no se hiciera nada nuevo, como si muchos grupos no necesitaran de exposición a las masas. Luchando por conquistar su arte sin muchos apoyos porque las estaciones comerciales solo les interesa vender publicidad y poner el TOP 30 de los 70s y 80s para que la gente reconozca la melodía y siga ignorante de las nuevas tendencias perdiéndose la oportunidad de descubrir nuevos sonidos. Hay que cambiar y dejar la música vieja para los elevadores y aeropuertos.
Tu futura canción favorita está en The Morning After Show, es pendenciera, rebelde y apasionada. Tu futura canción favorita te estará acompañando durante este año 2008 y puede ser de autoría local. Puramente independiente. Libre de contaminación comercial y encargos restrictivos.

La música tiene mensajes, la música influye en los estados de ánimo, la música te hace recordar, la música tiene esa característica mutable que le permite poseerte de acuerdo a lo que necesites, ella sabe hacerte reflexionar. Hay que entregarse a ella no sólo oír los sonidos porque entonces se convierte en una cacofonía estrecha.

Escuche The Morning After Show todos los Martes de las 11:30 AM en el 101.9 Fm o en el www.citr.ca con la mejor música independiente de Candá, Latinoamérica y el mundo. Descargue el show en www.citr.ca/podcast bajo Eclectic pinche The Morning After Show y encontrará los últimos 4 shows para que los puede tener en su computadora para siempre. Para mayor información www.myspace.com/sonicvortex


OSWALDO PÉREZ CABRERA

1 comentario:

Anónimo dijo...

un show cojonudo, lo vi en www.myspace.com/sonicvortex