sábado, 14 de marzo de 2009

Guerra brutal en Vancouver

¨Existe una Guerra entre mafiosos en Vancouver y es brutal” admite el jefe de la policía de Vancouver Jim Chu.

A menos de un año que den comienzo los juegos olímpicos, Vancouver está sumergida en una guerra entre facciones rivales del crimen organizado. Casi a diario se reportan tiroteos en varias partes de la ciudad y su zona conurbada. Los asesinados y las víctimas casi siempre resultan ser viejos conocidos de la policía, generalmente vinculados con actividades ilícitas. Pero a veces hay gente inocente que muere en el fuego cruzado.

“Vancouver nunca ha sido conocido por esto” dijo el alcalde de la ciudad Gregor Robertson. “Esta guerra está manchando la imagen internacional de Vancouver ante el mundo” dijo la máxima autoridad municipal con tono de urgente. “No podemos permitir que esto sea el nuevo status quo, que esta violencia sea normal”

Es que ha habido ya 30 tiroteos este mes, 12 de ellos fatales. Sin embargo, expertos vaticinan que la situación empeorará antes de mejorar. La situación es compleja, no sólo son dos bandas las que están compitiendo por el territorio y el mercado de sus productos, generalmente drogas ilegales como la cocaína. La policía dice que ha arrestado a 20 miembros de dos grupos delictivos indocanadienses el llamado Grupo Sanghera y el Grupo Buttar quienes se están matando entre si por las ganancias. También están los hermanos Bacon, las United Nations, algunos otros grupos asiáticos y ahora hasta están ligando esta violencia a los carteles mexicanos que son los que exportan la droga a este país.

Por lo menos 17 homicidios relacionados con la guerra gansteril han sucedido este año. 54 el año pasado y 55 homicidios en el 2007. “Como policías, siempre nos han dicho los expertos que nunca digamos que hay una guerra entre las pandillas. Bueno, pongámosnos serios. Hay una guerra en Vancouver y es brutal” acotó el jefe de la policía Jim Chu.

No hay comentarios.: