jueves, 15 de noviembre de 2007

Aeropuertos del terror y los policías desalmados

Aeropuertos del terror y los policías desalmados

El Taser asesino.

Yo creo que lo más duro que uno puede vivir en nuestra efímera existencia es cuando la peor pesadilla se vuelve realidad. Hay historias que nos rompen el corazón y desgarran algo por dentro como la que a continuación . Dicen que el dolor más grande es cuando te matan a un hijo Algo que va más allá de nuestra comprensión.. La historia se vuelve macabra cuando el asesino es un policía vestido con su uniforme. Nos da miedo que la ignorancia este metida en nuestro cuerpo policial. Gorilas que a las primeras de cambio te fríen o te disparan.

Zosia Cisowski, 61, había trabajado arduamente por siete años en Kamloops para poder patrocinar a su hijo que residía en Polonia. Zosia tenía dos trabajos. Después de una larga separación por fin Zosia iba abrazar a su vástago Robert Dziekanski de 40 años de edad. Robert quedó atrapado en la burocracia del aeropuerto por diez horas. Diez horas después de un vuelo de más de catorce.

El personal del aeropuerto es bastante desconsiderado. 17 millones de personas pasan por él cada año. Cuando uno espera a un familiar o amigo y se queda “atorado” en Migración. Información nunca da…bueno la información acerca de la persona en cuestión. No entienden la preocupación de que un ser querido sea humillado o esté encerrado contra su propia voluntad y si perdió el vuelo o si algo malo le sucedió. Mi experiencia personal ha sido de 4 ingresos internacionales a este país. La primera vez que ingresé a este país tuve que pasar 4 horas encerrado en un cuarto con dos orientales que apenas podían hablar su propia lengua. Se me acusó de mentir incluso antes de probarlo. Se me dijo que yo no trabajaba en México cuando ni siquiera hablaron a las oficinas en donde estaba empleado. ¿Cómo lo sé? Por qué era un negocio familiar. Salí del cautiverio una vez que los había amenazado con demandarlos y hablar directamente con la Comisión de Derechos Humanos por haberme privado de mi libertad sin motivo aparente. Muchos son regresados a su país de origen traumados de por vida. Rechazados por un sistema y una cultura del miedo y el elitismo. La segunda vez me puse un traje y con cash sonante, nadie me preguntó nada. La tercera vez llegué de Amsterdam con pinta de buenas vacaciones, me revisaron hasta las uñas de los dedos del pie. Además que me hiceron preguntas bastante bobas. La cuarta vez ingresé con pareja y bien vestido y aunque haya regresado de Amsterdam nuevamente ni me voltearon a ver.

Robert Dziekanski no hablaba nada de inglés. Había hablado con su madre la noche anterior de su partida, probablemente compartieron algunas lágrimas de felicidad y él le dijo que ya sabía la geografía de Canada, su nuevo país. Por fin estarían juntos. Él tal vez le había prometido trabajar duro para compensar su esfuerzo. Planeaban poner un pequeño negocio juntos. Zosia tomaba clases de inglés además de sus dos trabajos. En todos los sentidos una mujer excepcional. Nos vemos frente al carrusel de equipaje.

Me acuerdo que el Roque quiso volar hacia México en Calgary vía alguna ciudad gringa que no recuerdo. No se le permitió subir al avión por llevar poco equipaje. A María no la dejaron entrar en Estados Unidos por llevar mucho equipaje. A Allison Bodine, activista estadounidese le fue denegada la entrada a Canadá por demasiado equipaje político, de igual manera Canadá filtra a los activistas que van hacia los USA y viceversa. Nos estamos conviertiendo en estados policiales sin mucha libertad de tránsito.

Robert Dziekanski llegó a un país extraño, hambriento, cansado, desesperado despues de estar diez horas sin encontrar a su madre. En el carrusel de equipaje solo encontró oficiales de inmigración. Nadie le ayudó o trató de comunicarse con él. Nadie le dio información a su madre que había hecho el viaje desde Kamloops. Nadie se puede imaginar la desesperación de estos dos individuos al no poder encontrarse. Al final Robert perdió la compustura, cuando al fin estuvo dando vueltas por el aeropuerto, su madre ya se había retirado pensando que había perdido el avión.

Cada vez que uno pregunta por alguna persona es ignorado. No hay traductores tampoco que lidien con esta situación. NO hay nadie de enlace que ayude a la gente a reunirse. No hay cordialidad en un servicio que pagamos con nuestros impuestos.

Le tomó a la policía 30 segundos para descargar el taser sobre Robert que dembulaba desesperado aventando maletas a su paso. 4 descargas eléctricas y operdió la conciencia. Poco después perdería la vida en el suelo que iba a ser su hogar. Canadá te recibe con los brazos abiertos era cosa del pasado. La policía nunca trató de razonar con él. La peor pesadilla de su madre se había hecho realidad.

Paul Pritchard, 25, regresaba de China después de enseñar inglés en el extranjero. El intrépido personaje grabó todo el incidente con una cámara digital para la desgracia de los polis quienes le pidieron la cinta alegando que se la regresarían en un par de horas. Nomás les vamos a hacer unas copias y te la regresamos- le dijo en Constable Mulhall. Después le dijo que por un detalle técnico se la tendrían que llevar a las oficinas –pero en 48 horas te la regresamos- le volvió am mentir el Constable Mulhall quien probablemente se aterrorizó al ver el comportamiento de sus compañeros. Al día siguiente el mismo constable le llama para decirle que le regresarán la cámara con una memoria nueva y que su video no lo iba a poder ver sino hasta de unos dos años porque –el video podría comprometer la investigación ya que los testigos podrían no ser tan objetivos al ver el video, podrían ser influenciados- terminó el mismo sujeto Mulhall, seguramente sus suiperiores estaban también horrorizados y es lógico que los testigos van a ser influenciados al ver el salvajismo de los hombres que se supone los están protegiendo. “Prohibido Psicopatearse” pensarían los testigos. Al final la policía investiga a la policía.

Paul Pearson y Walter Kosteckyj son abopgados de profesión. El primero es el abogado de Pritchard quien ha demandado a la policía para que les regresen el video, por lo menos una copia en DVD para hacerla pública. El segundo es el abogado de la familia de Robvert que descanse en paz, el quiere que antes de que se haga público el video, Zosia lo vea. La devastada madre quiere ver los últimos momentos de la vida de su hijo que p[arió hace 40 años. Pritchard wuiere que se haga justicia, que diga la RCMP que es lo que quieren esconder. Él ha afirmado que por lo menos 4 o 5 mujeres se acercaron a Robert para tratar de ayudarle y que nunca nadie sintió amenzadao por su presencia. La policía llegó gritando, Lo Podemos “Taserear” y procedieron a darle 4 descargas hasta causarle la muerte.
La autopsia reveló que no había ni drogas ni alcohol en sus sistema y que ninguna enfermedad lo había matado.

Desde el 2003 17 canadienses han muerto debido al letal Taser gun.

Quilem Registre venía manejando en estado inconveniente un domingo por la noche. La policía lo paró y según ellos este afrocanadiense se puso impertinente y le metieron 50,000 voltios en su cuerpo. Poco después Quilem expiraba en un hospital de Montreal.

Estas armas de deben de prohibir ya que constituyen un peligro mortal parea los ciudadanos comunes. El nivel de inteligencia dentro de el grmio policial no es tan elevado como parav darles esta arma y que crean que es solo un apendejante. Ahora estos policías que han asesinado a Robert tendrán que cargar con la culpa de haber destruido un sueño y arruinado una familia por el resto de sus vidas. Por lo menos existe ese tipo de justicia, la ley de la causa y el efecto, ya que es muy improbable que la policía castigue a la policía. Ya estamos viendo el encubrimiento. Pero la presión popular hará justicia.

No hay comentarios.: