viernes, 21 de mayo de 2010
Estupidez actual
Hola amigos. La tragedia económica mundial se llama Eyjafjallajokull y causó revuelo en el continente europeo, mas bien canceló vuelos. El volcán islandés hizo erupción mandando una cantidad de ceniza con vidrio impresionante a la atmósfera creando nubes de partículas que podían incrustarse peligrosamente en las turbinas de los aviones poniendo en peligro a todos los viajeros aéreos. Pues fueron mas de 600,000 vuelos que se cancelaron especialmente en el espacio aéreo inglés, pero se cerraron aeropuertos en toda Europa e incluso en New Foundland o Terranova como lo conocen algunos. Pude presenciar estos acontecimientos de primera mano, incluso fui una de las víctimas del fenómeno. He sido parte de la historia al quedar mi humanidad varada en Manchester, cuna de grupos seminales de la música como Joy Division, Happy Mondays, Stone Roses, Inspiral Carpets, entre otros.
Pues ahí estuve, entre la campaña electoral para elegir al parlamento inglés con primer ministro incluido y las historias de terror de los viajeros atorados. Estaba Madchester, como lo conocen algunos, viendo como se cancelaba un vuelo tras otro hasta llegar al mío.
Dentro de la política británica hubo un suceso muy curioso, el resurgimiento de un tercer partido liderado por Nick Clegg quien se perfilaba como un serio contendiente, pero al final se unió al conservador David Cameron que tiene todos los vicios de la derecha y Clegg se supone que era como el NDP canadiense tirado a la izquierda, pero que solo le interesa el poder como todo aristócrata que se precie. Por su parte el ex primer ministro Gordon Brown, cuya popularidad bajó considerablemente se vio obligado a renunciar y los laboristas a dejar el poder como los liberales en Canadá. Generalmente siempre había habido dos serios contendientes en la política del país de la reina Elizabeth la segunda, que técnicamente también es la soberana de Canadá. Los conservadores que son igual de tóxicos que los conservadores canadienses y que tienen como ejemplo a Margaret Thatcher quien gobernó por puño de hierro poniendo a parir a la clase trabajadora de su país y los laboristas o Labour que tuvieron en Tony Blair a su estrella del momento ya que les devolvió el poder, pero que al final resultó igual de belicoso que la dama. Al final de las elecciones británicas ganaron los consevadores que gracias a Lugh, el dios celta, no ganaron la mayoría. Al final tuve que salir en autobús y cruzar toda Europa en el camión. Tres días hasta las tierras Magyares donde también los derechistas han arrebatado el poder a los socialistas.
Resulta increible que tantas personas voten por los conservadores y por la derecha en el mundo sabiendo que van a recortar servicios, que van a beneficiar a las grandes corporaciones, que van a contaminar, que van a discriminar y que tienen una mente cerrada que va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad. Ejemplos sobran.
Lo del derrame de petróleo en el Golfo de México es un desastre ecológico que como dicen los de habla inglesa It was a disaster waiting to happen” y eso va a pasar en las costas de la Columbia Británica si se permite que se siga explorando y abriendo nuevos pozos petroleros y pasará más veces en el mundo. Ya hay tecnología para reeemplazar al petróleo, pero una vez más, el dinero puede más, no lo van a reemplazar porque es muy rentable para unos pocos lucrar con este energético. Igual pasa con la legalización de las drogas, no se legalizan, no porque sean malas, sino porque muchos dejarían de hacer dinero, me pregunta es ¿Por qué darles exclusividad a los criminales en un mercado que nunca va a desparecer? ¿Será que los gobiernos tienen parte en este pastel? El opio de Afganistán, la cocaína en Colombia y el control del paso en México, todo está militarizado por los gringos. Sospechoso. Mientras mandaron a Marc Emery como chivo expiatorio a los USA para que vean que si se hace algo contra los narcotraficantes, la diferencia es que él siempre pagó impuestos y la pena en Canadá por vender semillas de cannabis es de 200 dólares no cinco años de cárcel en Estados Unidos. Ni armas tenía el pobre hombre y fue enviado a un país donde reside el 25% de la población carcelaría del mundo junto con Rusia, China y algunos países árabes.
Me cuesta trabajo creer que el mundo sea tan ignorante. En fin, ahora vendrán a Toronto los G20, las „grandes” economías para decidir sobre los destinos del mundo. Habrá protestas y habrá represión. Lo de siempre. Yo mientras tanto, cansado de tratar de educar a la gente que solo piensa en destruir al vecino, me voy al festival del vino de Hungría a la orilla del río Tisza y mientras ustedes leen esto tal vez estaré en las montañas de Transilvania escondiéndome de la realidad tan difícil de soportar.
Etiquetas:
Estupidez Actual,
pensamiento,
reflexion matutina
martes, 4 de mayo de 2010
Ateos, agnósticos o libres pensadores
Las religiones son realmente pseudofilosofías de la fe humana, miedo a la muerte y un deseo vehemente a trascender más allá de la existencia terrestre. Las religiones son cuestionamientos existenciales, el humano al no poder explicarse su razón de ser, le atribuye su vida a seres superiores omnipotentes y omnipresentes. Desde tiempos inmemoriales, debido a la pereza mental y la ignorancia, el homo sapiens atribuía los fenómenos naturales a los seres divinos. Dioses de diversas formas y características poblaron las creencias e incluso se inventaron historias para justificar los orígenes de las especies. En realidad, estas historias solo sirven para controlar a las masas mediante el asombro y el miedo. Las promesas de paraísos y el temor a la cólera de los seres supremos que los pueden mandar a pasar la eternidad entre el fuego de los infiernos. La ciencia y el desarrollo han explicado muchos de estos fenómenos, sin embargo, la gran mayoría de la población sigue creyendo en seres invisibles que dictan sus designios a sacerdotes, médicos brujos y algunos que otros elegidos que de santos solo tienen los símbolos de oro que adornan sus aposentos.
Anteriormente los no creyentes eran perseguidos, encarcelados y quemados. Eran considerados herejes y brujas por cuestionar las creencias y los designios de las clases gobernantes religiosas o por buscar remedios en la naturaleza. Los conocimientos científicos “no oficiales” eran peligrosos ya que podían despertar las conciencias de los adeptos y los jefes podían perder su influencia y control sobre el populacho. Afortunadamente, han sido demasiados los humanos que han cuestionado estas creencias ciegas y los no religiosos se han salvado de la persecución, aunque desafortunadamente, no son la mayoría y las instituciones corruptas como la Iglesia católica aun hacen mella en la vida de los hombres y mujeres de esta tierra.
Ateos, agnósticos o libres pensadores
Estas denominaciones tienen en común poner en duda la fe y las creencias populares de la gente en cuanto a la existencia de un ser o seres divinos o DIOS. El humano, como hemos explicado, tiende a justificar su vida y todo lo que le sucede a la existencia de un dios todopoderoso, muchas veces misericordioso y otras muchas cruel y vengativo, dependiendo del libro y del capítulo que se trate.
Tratemos de definir estas definiciones de los cuestionadores de la fe. El Ateo según la Real Academia de la Lengua Española es aquel que niega la existencia de Dios (cualquiera que se trate). Esto no quiere decir que no se profese alguna religión ya que hay formas del budismo que niegan la existencia de un dios. La palabra viene del griego Atheos donde A significa sin o ausencia de y Theos que significa Dios. Muchos dividen el ateísmo en fuerte y débil, el ateo fuerte niega categóricamente la existencia de dios argumentando y destruyendo las premisas divinas, mientras que el débil es simplemente la ausencia de la creencia. Es decir, uno refuta con argumentos mientras que el otro simplemente no cree.
Los agnósticos no es que no crean en un ser superior, pero sostienen que el cerebro humano es demasiado primitivo para poder comprender que existen fuerzas superiores que se pudieran considerar divinas. Los agnósticos no profesan ninguna religión organizada ya que se dan cuenta que estas son un timo. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende a la experiencia humana pero no lo niegan rotundamente. No rechazan la posibilidad de un mundo espiritual. Un ejemplo de su pensamiento podría ser el de una célula de las millones que conforman un cuerpo humano. El cuerpo sería el equivalente a Dios, sin embargo, la célula individual es tan pequeña que no podría ser conciente que forma parte de este dios ni podría comprender su existencia, de la misma forma, el humano es tan ínfimo en la escala universal que sería imposible comprender algo mucho más grande que él. De la misma forma el hombre nunca podría comprender los procesos internos de conciencia de seres microscópicos, si es que estos llegaran a tener algo parecido a nuestra conciencia. El término agnosticismo fue acuñado por el profesor T.H. Huxley en 1876. Él definió a un agnóstico como alguien que niega tanto el ateísmo como el teísmo (teísmo es la creencia de la existencia de algún dios o dioses) y cree que la cuestión de si existe o no un poder superior es indeterminable e irresoluble. Otra forma de decirlo es que un agnóstico es alguien que dice que no sabemos ni podemos saber con certeza si Dios existe, por lo que cualquier religión que se jacte de tener la verdad es una falacia. Por esto, los agnósticos prefieren no seguir ninguna religión que profese una fe ciega.
Un librepensador, en cambio, es alguien que como su nombre lo dice, piensa libremente, es decir, alguien que está preparado para considerar cualquier posibilidad, y que determina qué ideas son correctas o incorrectas a través de la razón en base a un conjunto consistente de reglas tales como el método científico. Generalmente el librepensador tampoco profesa ninguna doctrina religiosa ya que siempre se cuestiona las razones de la fe. Ninguna religión tiene bases científicas ni mucho menos puede probar la existencia de un dios o dioses. El librepensador puede ser confundido fácilmente con un agnóstico o un ateo, pero el librepensador no niega la existencia de Dios ni afirma que no tenemos el conocimiento para dilucidar lo divino. Simplemente se apega más a cuestiones filosóficas y científicas.
Pero los tres tienen muchos puntos en común y terminan descalificando a las religiones. Algunos argumentos presentes en los tres son: Si Dios interactúa con nuestro universo de algún modo, los efectos de su interacción deben ser medibles. Por lo tanto su interacción con nuestro mundo debe ser detectable. Pero Dios es esencialmente indetectable, significa que no interactúa con nuestro universo en ningún modo. Entonces argumentan que si Dios no interactúa con nuestro universo, no tiene ninguna importancia saber si existe o no. Muchos creyentes afirman que las leyes de la física y la naturaleza son pruebas irrefutables de la interacción de Dios en nuestro universo, sin embargo, esto no concluye de ninguna manera bajo ningún parámetro científico y ni siquiera empírico la existencia de un ser sobrenatural que guíe nuestros destinos o que haya creado todo lo que nos rodea. Hay que recordar que algunos religiosos aun creen que la Tierra solo tiene algunos miles de años de existir. Nadie ha visto o ha probado fehacientemente que haya tenido contacto con Dios y los que afirman haberlo tenido y haber recibido mensajes de él, generalmente son presas de una esquizofrenia o son víctimas de alucinaciones. Muchos han llegado, incluso a cometer asesinatos bajo las órdenes de las voces divinas en sus cabezas. Tampoco se puede saber, en caso de ser un fenómeno real que éstos afortunados hayan sido visitados por fantasmas, extraterrestres o alguna otra forma de vida que aún no se haya descubierto. En otras palabras, es imposible saber qué fue lo que realmente vio o escuchó o si fue producto de su mente enferma o de algún otro fenómeno sobrenatural que nada tiene que ver con un creador.
Si hemos de creer en la Biblia, Dios era fácilmente detectado por los protagonistas del libro ¿No debería aún ser detectable en la actualidad? ¿Por qué ha cambiado la situación? ¿No deberíamos ya de haber podido medirlo de alguna forma? ¿Por qué hay tantas contradicciones en cuanto a la naturaleza de Dios? ¿Se debe a las interpretaciones de quienes escribieron? ¿Acaso hay varios dioses? ¿Acaso se debe a diferentes interpretaciones de los ángeles que comunican los mensjaes de Dios distorcionados? ¿O simplemente se trata de un Dios que le gusta bromear y cambiar de opinión caprichosamente dependiendo de la persona que haya elegido para propagar sus mensajes de amor y venganzas? La Biblia más bien parece un libro de cuentos diseñados para controlar a las masas y que pierdan el tiempo distrayéndose descifrando mensajes inexistentes mientras los gobernantes y religiosos se llenan los bolsillos y manipulan nuestras vidas a su antojo mediante abusos y corruptelas.
Un estudio llevado a cabo por la Freedom From Religion Foundation determinó que el 90% de los ateos que respondieron, se volvieron ateos porque las religiones no funcionaron patra ellos. Es decir, perdieron la fe. Encontraron que las creencias religiosas eran fundamentalmente incompatibles con lo que observaban a su alrededor. En este sentido, muchos ateos, agnósticos y libres pensadores coinciden en que la religión representa un enorme gasto para la humanidad en finanzas y trabajo y que seguir una religión realmente contradice los principios humanitarios que estas mismas religiones dicen profesar. No se trata solo de los miembros del rebaño de las congregaciones desperdiciando su dinero en las iglesias manteniendo al clero, sino todo el tiempo y esfuerzo gastado en construir los templos, rezando entre otras actividades de los mochos. ¿De qué manera tal esfuerzo sería mejor gastado? ¿No sería mejor ayudar a la gente necesitada con servicios comunitarios en lugar de perder una hora en misa? ¿No sería mejor gastar el dinero en ayudar a los huérfanos e indigentes en lugar de mantener a los sacerdotes que resultan ser mucho más pecadores que el resto de su rebaño? Solo hay que ver la cantidad de padres pedófilos que existen. Un templo es un lugar más peligroso para un niño que un estadio de futbol o un bar de strippers.
Otro daño que las creencias religiosas han hecho y que aún ahora infligen en la sociedad son las guerras santas que utilizan la religión como pretexto para invadir y evangelizar. Aun ahora existe un choque de fanáticos religiosos que se despedazan dejando cadáveres por todos lados, desgraciadamnete muchos de estas víctimas son, nuevamente, los niños. Musulmanes contra cristianos y lo más curioso es que creen en el mismo Dios, sus pleitos son, básicamente debido a las interpretaciones de cómo debemos vivir y bajo que parámetros morales. Ya son cientos de años de lucha en los infieles de un lado contra los infieles del otro.
Muchos teístas creen en la sanación milagrosa y ponen sus vidas en las manos del destino, de su Dios misericordioso. Hay muchísimos ejemplos de personas enfermas que son “sanadas” por un clérigo y cesan de tomar medicinas o nunca ni siquiera siguen tratamientos y mueren por esta causa. Algunos otros han perecido porque se negaron a recibir transfusiones de sangre por motivos religiosos. Debe ser terrible tener estos dogmas tan arraigados y ver como un ser querido muere por una fe ciega cuyo único confort es la entrada al cielo. Es la misma lógica que siguen los musulmanes que se vuelan en pedazos para ser mártires y entrar a un paraíso lleno de vírgenes.
También los ateos, agnósticos y libres pensadores condenan a la iglesia católica debido a su ferviente oposición al control de natalidad, y a los prfeservativos en particular. Esta creencia que el condón es pecaminoso está incrementando el problema de la sobrepoblación en el tercer mundo y está contribuyendo a la expansión del SIDA, porque la gente no va a dejar de tener sexo. Entonces, ¿No sería la Iglesia Católica responsable por la muerte de miles de personas alrededor del mundo?
Se sabe de creyentes religiosos que han asesinado a sus hijos en lugar de permitirles volverse ateos o casarse con alguien de una religión diferente. ¿Cuántas mujeres no son víctimas de estos atropellos por la mente cerrada de los hombres de fe? Incluso muchos líderes religiosos justifican, aun hoy en día, el asesinato de blasfemos como en aquellos tiempos de la inquisición. ¡Ah sí! La inquisición fue otro bonito legado de la religión. ¡Qué tiempos aquellos de la caza de brujas, ateos y blasfemos! Y de los padres pedófilos ya ni hablamos, para eso están ahora las noticias que están sacando a la luz decenas de casos de padres y cientos de niños abusados sexualmente y encubiertos hasta por el mismo sumo pontífice, un papa que simpatizaba con la causa nazi, cosa que no es de extrañarse ya que la derecha siempre ha sido religiosa en extremo, como en el caso español del franquismo o las dictaduras latinoamericanas. Es que la iglesia siempre ha gustado del dinero, nada más hay que ver los tesoros que guarda el Vaticano, ellos profesan humildad, pero sus votos de pobreza con tan falsos como la inmaculada concepción. Con el dinero del Vaticano se podría alimentar al continente africano en lugar de adoctrinarlo para que se maten entre ellos.
Para ya no aburrirlos terminemos con el caso canadiense de la escuelas especiales para niños indígenas donde se les maltrataba física y sexualmente e incluso se les dejaba morir de enfermedades contagiosas, estas escuelas residenciales eran obligatorias y tenían todo el aval del gobierno. Aterrador que en un país del supuesto primer mundo se haya llevado a cabo este genocidio y no estamos hablando de los ingleses o españoles que exterminaban indígenas hace 400 años, estamos hablando que la última escuela se cerró en los sesentas.
Por esto y más le pregunto a usted querido lector ¿Se considera ateo, agnóstico o libre pensador?
Etiquetas:
Articulos,
Estupidez Actual,
reflexion matutina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)