viernes, 19 de diciembre de 2008

Los piratas del cuerno de África

Somalia, enclavado en lo que comúnmente se denomina como el cuerno de África, es un polvorín en donde la guerra añeja se ha acrecentado desde el 2006. Como consecuencia de ésta, la pobreza y los desplazados han aumentado considerablemente, llevando a muchos pobladores a tomar medidas desesperadas para sobrevivir. Tanto así, que no se sabe a ciencia cierta cuál es su población actual. Algunos calculan que es de cinco millones de habitantes, pero datos más certeros la ubican con más de ocho millones de personas, muchas de ellas nómadas por lo que se dificulta el conteo.

El país se encuentra en una cruenta guerra civil técnicamente desde 1991 y corre grave peligro de fraccionarse. Por un lado está Puntland en el sur y por otro Somaliland en el norte, consideradas ambas regiones independientes. La primera cuenta con el apoyo de Etiopía, con quien limita al oeste, y la segunda es más independiente (cuentan con moneda propia, organización gubernamental y una economía mucho más estable que la de la propia Somalia). Somalia estaba dividida desde las épocas de la colonización europea, siendo Somaliland al norte, protectorado británico y de Italia el sur del país. Ambas fracciones se unieron en 1960 para formar la Somalia que ahora se balcaniza. Durante esa época (y hacia1970) hubo un acercamiento a la URSS y después conflictos con Etiopía rompe con la URSS, para el 91 ya se había desatado la guerra civil, el norte se independizó tomando las armas y se forjaron enemistades entre diferentes clanes y etnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Estados Unidos entonces trató de enviar tropas para controlar este estado musulmán y fueron víctimas en Mogadisco de una derrota sin igual a manos del Congreso Unido Somalí (CUS) quienes habían tomado la capital del país.

Desde entonces Somaliland y Puntman han fortalecido sus independencias mientras que en el resto del territorio el Consejo de Cortes Islámicas (CCI), también conocida como Unión de las Cortes Islámicas (UCI), se había apoderado de casi todo el territorio, incluyendo la capital, Modadisco. Éstas Cortes surgieron como reacción a los gobiernos de transición que venían puestos por manos extranjeras y que son apoyados por Etiopía. Después de controlar casi todo lo que quedaba del país, el gobierno de transición del presidente Abdullahi Yusuf Ahmed aprobó la intervención de una fuerza de paz internacional de las Naciones Unidas en el 2006, para acabar con el CCI y los señores de la guerra. Etiopía entró en apoyo a este gobierno atacando y recuperando gran parte del territorio y después la capital. Ahora las CCI practican una guerra de guerrillas contra el gobierno. A Etiopía le conviene esta separación porque quiere recuperar la salida al mar que perdió cuando Eritrea se independizó y en la actualidad acusa a este país de financiar al CCI.

Todos estos conflictos han provocado miles de desplazados que sobreviven en condiciones de pobreza extrema, muchos se han convertido en mercenarios y otros tantos en piratas. Entre los piratas, los hay que apoyan al Consejo de Cortes Islámicas con el dinero sacado de los rescates, los demás reinvierten su recompensa para un ataque mayor.
El lector ya se habrá dado cuenta que Somalia, el llamado cuerno de África, tiene un importante estrecho de agua oceánica que va hacia el golfo de Adén y hacia el canal de Suez por donde pasan los petroleros (importantísimo paso comercial). Se calcula que el 10 % de todo el tráfico marítimo mundial pasa por el canal. Los buques que van camino de Asia, flanquean las costas somalíes para adentrarse en el océano Índico donde los esperan los peligros.

Cuando la guerra ha minado el país dejándolo en la miseria, fue cuando los somalíes desesperados vieron el negocio perfecto en la piratería. La mayoría sale de Puntlandia y muchos no tienen ninguna relación con la UCI. Docenas de barcos secuestrados, cientos de personas a merced de la piratería moderna. Millones de dólares en rescates. Algunos ejemplos son el barco ucraniano Faina que iba lleno de armamento y fue secuestrado. Su capitán murió de un paro cardíaco. El Vasco Playa de Bakio, que era un atunero y donde uno de los cabecillas declaró que solamente querían dinero, y que corroboran con la falta de víctimas. El mega buque petrolero de Arabia Saudita (secuestro condenado por la UCI) un superpetrolero de 330 metros que llevaba en su interior dos millones de barriles de crudo, por mencionar algunos, porque ha habido más de 100 ataques de piratas en aguas somalíes durante 2008 (40 barcos fueron asaltados y 14 permanecen en manos de los piratas). Nunca se divulga el monto de los rescates o los rescates de las fuerzas marítimas internacionales encabezadas por los Estados Unidos, Italia, Dinamarca, España entre otros. Vaya hasta China va a mandar a su flota por primera vez fuera de aguas chinas. La situación en altamar es solo un reflejo de lo que pasa en el interior de Somalia, Puntlandia y Somalilandia, una crisis que parece que será peor que la de Danfur en Sudán. Mientras tanto las potencias tienen un pretxto más para enviar tropas y militarizar los mares. Te toca mover.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MAGGIE GYLLENHAAL NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698657]MAGGIE GYLLENHAAL NUDE[/url]
MAGGIE GYLLENHAAL NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698657 ] MAGGIE GYLLENHAAL NUDE [/url]
KATE WALSH NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698891]KATE WALSH NUDE[/url]
KATE WALSH NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698891 ] KATE WALSH NUDE [/url]
SOPHIE HOWARD NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698910]SOPHIE HOWARD NUDE[/url]
SOPHIE HOWARD NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698910 ] SOPHIE HOWARD NUDE [/url]
GRACE PARK NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698929]GRACE PARK NUDE[/url]
GRACE PARK NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698929 ] GRACE PARK NUDE [/url]
JENNY MCCARTHY NUDE
[url=http://profiles.friendster.com/120698970]JENNY MCCARTHY NUDE[/url]
JENNY MCCARTHY NUDE
[url= http://profiles.friendster.com/120698970 ] JENNY MCCARTHY NUDE [/url]