miércoles, 5 de marzo de 2008

La guerra, la ignorancia, los corruptos, culpables de la crisis financiera de los USA (y por supuesto Bush)

Mucho se ha hablado de la inmensa deuda interna de los USA, así como las malas decisiones en materia económica que ha hecho la administración Bush (que han sumido a más personas en la pobreza) o de la crisis hipotecaria, las consecuencias de la crisis subprime derivada de la especulación bancaria con "hipotecas basura" (préstamos hipotecarios de dudoso cobro) que no fue más que una estafa legal en donde les salió el tiro por la culata. Los bancos bajaron los intereses en las hipotecas, primero para atraer a la clase socioeconómica que pueda pagar una segunda casa con un interés accesible por un tiempo para dispararlo después. Dada la naturaleza de los habitantes de ese país, muchos brokers comenzaron a vender y a aprobar créditos a lo loco, por el otro lado, mucha gente sin preparación suficiente comenzó a aplicar para comprar casas sin saber que los intereses se dispararían en un par de años, pobres, tenían la esperanza de ser Homeowners. Por ende, las mensualidades empezaron a atrasarse hasta ya no llegar. Los bancos pensaron que harían su Agosto cuando todos esos nuevos “Terratenientes” tuvieran que pagar altos intereses por el resto de su préstamo y cuando se dieron cuenta había embargos de casas por todo el país, nadie pudo con los intereses. La avaricia y la ignorancia siempre van de la mano. En este caso todos salieron perdiendo, más pobreza en la población, instituciones financieras en bancarrota, casas abandonadas, etc. Para darnos una idea del impacto, el gigante estadounidense Citigroup redujo sus beneficios en un 83% en relación al año anterior. En los últimos tres meses del año perdió 9.800 millones de dólares. Es la primera vez que Citigroup pierde dinero en un trimestre y ya ha anunciado que despedirá a 20.000 empleados.

Bueno si a este desmadre le sumamos la gente que ha sido recortada por las multinacionales como GM, Radio Shack, Nextel, y por supuesto algunos bancos la situación se pone preocupante. Todavía hay que agregarle la poca creación de fuentes de ingresos que hace de ciudades como Flint, Michigan, un enjambre de pobreza, bajos salarios y desesperanza. Y para colmo de males, los billones que se gastan en las guerras y la industria armamentista han provocado esta desaceleración económica. A todos los factores anteriores hay que añadir que muchas economías han diversificado sus exportaciones a países como China (quien además es dueña de mucha de la deuda y los bonos usamericanos) y muchos países también han cambiado al Euro como su moneda favorita para hacer negocios debilitando el dólar de Washington.

Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal que lleva pronosticando la recesión desde hace muchos meses, él cree que ahora mismo hay algo más de un 50% de probabilidades de que la haya. Las medidas tomadas por la administración Bush para reactivar la economía no parecen ser las más efectivas, sobretodo por la gran cantidad de dinero que se sigue gastando en la ocupación de Irak y Afganistán que sólo beneficia a la economía de los más cercanos al círculo de poder.

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha comentado acerca del paquete de medidas fiscales de Bush, como devolución de impuestos; el premio Nobel ha tirado por tierra esa mentalidad, que ha considerado principal responsable de la ralentización, informa la cadena SER . "La elevada inflación ha sido causada por la guerra en Irak, que ha subido los precios del petróleo desde 2003", ha señalado Stiglitz. Y, aunque el problema se ha trasladado a Europa, el Nobel ha manifestado su respeto hacia la política económica de los últimos tres años. "La inflación es un resultado de las políticas de Bush, sin embargo Zapatero ha diversificado y España depende menos del sector inmobiliario que hace unos años", ha indicado el experto. México y Canadá cuyas exportaciones van en su mayoría a su vecino, han dicho que no se verán afectados por la recesión, pero vemos acá ya estamos viendo algunos efectos negativos de la caída del dólar gringo en nuestra economía.

No hay comentarios.: