lunes, 22 de diciembre de 2008

se hace tarde. Apocalipse NOW

Se hace tarde.

Se hace tarde ya, los camareros recogen el lugar, hora de hacer el inventario. Cuadrar las cuentas, Guardar el mobiliario y tirarlo a la basura. Se hace tarde ya, y las colillas ya te echaron el brazo, los perros famelicos mean por las calles, los vagabundos se envuelven en papel periódico para aguantar el frío citadino. Tú ya caminas hacia la que crees es tu casa.

Se hace tarde… Los mayas lo advirtieron, el cataclismo va a llegar dentro de unos pocos años, tres o cuatro. Ya lo estamos viendo en nuestro planeta. Estamos en esa fase en la que se acabó la fiesta y solo vemos envases vacíos, botellas rotas, basura por todos lados. La diferencia es que nosotros no vamos a amanecer para ver la cruda, para vivir la resaca.

Entonces estos tres años debemos de vivirlos como si nos fueramos a morir dentro de tres años. Al máximo, persiguiendo los sueños y haciendo todo lo que habíamos dejado para después. Ya no hay después. El después es ahora. Mañana, este año nuevo. 2009 es el después.

Pero imaginemos que sobreviviera usted al holocausto querido lector, las cosas no van a seguir como hasta ahora, probablemente se tenga usted que enfrentar a glaciaciones, criaturas mutantes, insectos hambrientos, escases de comida, reacomodamiento de las placas tectónicas y probablemente erupciones volcánicas. Así que olvídese de los placeres mundanos, incluso de comer bien. Si acaso podrá disfrutar del sexo, si es que queda alguien para disfrutarlo con, o si es que no sufre usted de mutaciones que le impidan disfrutar hasta de eso. También es probable que tenga que beber agua insalubre y algún cáncer lo matará dentro de pocos años. Será como un infierno en vida. Creo que sería mejor expirar junto con el resto de la humanidad. Lo peor que puede pasar es que se convierta en Don Muerto o en algún espíritu en pena, pero quien quita y lo esté esperando su dios particular o las 40 doncellas en el cielo. (Yo en lo particular prefiero un jardín del eden con Ninfas corriendo por doquier y fuentes de cerveza). Pero qué tal que nos morimos y nuestra alma va a parar a un congelador gigantesco o a un horno industrial por los siglos de los siglos, otra posibilidad es la de no sentir nada, nos apagan el switch y como cualquier aparato eléctrico cesa todo tipo de actividad.

Como quiera que sea, no estamos debatiendo la existencia entre la vida y la muerte en esta columna, estamos disertando acerca de la vida de aquí a tres años. Nuestro planeta es un ente enfermo y nosotros somos el virus así que hasta por piedad convendría que nos extinguieramos como está escrito. Los Bush del mundo, fanáticos por excelencia, creen que deben de cumplir las reglas para cumplir la Apocalipsis, irónico como la maldad pura pueda traer algo de bienestar para la tierra mientras causa tanto sufrimiento a los de su especie.

En fin, algunos esperan que lleguen naves espaciales para salvarnos del armagedón, de igual forma, los que vayan en el artefacto espacial van a extrañar a la Tierra así que sea cual sea el desenlace final hay que unirse al hedonismo antes que nos llegue la hora final. Hay que aplicar la terapia de choque, hay que enfrentar los elementos, que nadie nos detenga. El humano es tan débil y lucha tan poco por lo que quere que por eso estamos escalvizados. Cuando despierten será demasiado tarde porque ya se ha hecho tarde.

Oswaldo Pérez Cabrera

viernes, 19 de diciembre de 2008

Los piratas del cuerno de África

Somalia, enclavado en lo que comúnmente se denomina como el cuerno de África, es un polvorín en donde la guerra añeja se ha acrecentado desde el 2006. Como consecuencia de ésta, la pobreza y los desplazados han aumentado considerablemente, llevando a muchos pobladores a tomar medidas desesperadas para sobrevivir. Tanto así, que no se sabe a ciencia cierta cuál es su población actual. Algunos calculan que es de cinco millones de habitantes, pero datos más certeros la ubican con más de ocho millones de personas, muchas de ellas nómadas por lo que se dificulta el conteo.

El país se encuentra en una cruenta guerra civil técnicamente desde 1991 y corre grave peligro de fraccionarse. Por un lado está Puntland en el sur y por otro Somaliland en el norte, consideradas ambas regiones independientes. La primera cuenta con el apoyo de Etiopía, con quien limita al oeste, y la segunda es más independiente (cuentan con moneda propia, organización gubernamental y una economía mucho más estable que la de la propia Somalia). Somalia estaba dividida desde las épocas de la colonización europea, siendo Somaliland al norte, protectorado británico y de Italia el sur del país. Ambas fracciones se unieron en 1960 para formar la Somalia que ahora se balcaniza. Durante esa época (y hacia1970) hubo un acercamiento a la URSS y después conflictos con Etiopía rompe con la URSS, para el 91 ya se había desatado la guerra civil, el norte se independizó tomando las armas y se forjaron enemistades entre diferentes clanes y etnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Estados Unidos entonces trató de enviar tropas para controlar este estado musulmán y fueron víctimas en Mogadisco de una derrota sin igual a manos del Congreso Unido Somalí (CUS) quienes habían tomado la capital del país.

Desde entonces Somaliland y Puntman han fortalecido sus independencias mientras que en el resto del territorio el Consejo de Cortes Islámicas (CCI), también conocida como Unión de las Cortes Islámicas (UCI), se había apoderado de casi todo el territorio, incluyendo la capital, Modadisco. Éstas Cortes surgieron como reacción a los gobiernos de transición que venían puestos por manos extranjeras y que son apoyados por Etiopía. Después de controlar casi todo lo que quedaba del país, el gobierno de transición del presidente Abdullahi Yusuf Ahmed aprobó la intervención de una fuerza de paz internacional de las Naciones Unidas en el 2006, para acabar con el CCI y los señores de la guerra. Etiopía entró en apoyo a este gobierno atacando y recuperando gran parte del territorio y después la capital. Ahora las CCI practican una guerra de guerrillas contra el gobierno. A Etiopía le conviene esta separación porque quiere recuperar la salida al mar que perdió cuando Eritrea se independizó y en la actualidad acusa a este país de financiar al CCI.

Todos estos conflictos han provocado miles de desplazados que sobreviven en condiciones de pobreza extrema, muchos se han convertido en mercenarios y otros tantos en piratas. Entre los piratas, los hay que apoyan al Consejo de Cortes Islámicas con el dinero sacado de los rescates, los demás reinvierten su recompensa para un ataque mayor.
El lector ya se habrá dado cuenta que Somalia, el llamado cuerno de África, tiene un importante estrecho de agua oceánica que va hacia el golfo de Adén y hacia el canal de Suez por donde pasan los petroleros (importantísimo paso comercial). Se calcula que el 10 % de todo el tráfico marítimo mundial pasa por el canal. Los buques que van camino de Asia, flanquean las costas somalíes para adentrarse en el océano Índico donde los esperan los peligros.

Cuando la guerra ha minado el país dejándolo en la miseria, fue cuando los somalíes desesperados vieron el negocio perfecto en la piratería. La mayoría sale de Puntlandia y muchos no tienen ninguna relación con la UCI. Docenas de barcos secuestrados, cientos de personas a merced de la piratería moderna. Millones de dólares en rescates. Algunos ejemplos son el barco ucraniano Faina que iba lleno de armamento y fue secuestrado. Su capitán murió de un paro cardíaco. El Vasco Playa de Bakio, que era un atunero y donde uno de los cabecillas declaró que solamente querían dinero, y que corroboran con la falta de víctimas. El mega buque petrolero de Arabia Saudita (secuestro condenado por la UCI) un superpetrolero de 330 metros que llevaba en su interior dos millones de barriles de crudo, por mencionar algunos, porque ha habido más de 100 ataques de piratas en aguas somalíes durante 2008 (40 barcos fueron asaltados y 14 permanecen en manos de los piratas). Nunca se divulga el monto de los rescates o los rescates de las fuerzas marítimas internacionales encabezadas por los Estados Unidos, Italia, Dinamarca, España entre otros. Vaya hasta China va a mandar a su flota por primera vez fuera de aguas chinas. La situación en altamar es solo un reflejo de lo que pasa en el interior de Somalia, Puntlandia y Somalilandia, una crisis que parece que será peor que la de Danfur en Sudán. Mientras tanto las potencias tienen un pretxto más para enviar tropas y militarizar los mares. Te toca mover.

jueves, 18 de diciembre de 2008

El Congo

El Congo

Enclavada en la parte central del África negra se encuentra la República Democrática del Congo, antiguamente conocida bajo el nombre de Zaire. El país es bastante grande y limita con una serie de naciones africanas, por lo que su estabilidad es vital para el desarrollo del continente. La República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Zambia y Angola son las naciones limítrofes y por tanto interesadas en lo que acontezca en este país.

El Congo nunca ha estado ajeno a conflictos extremos y su población siempre ha estado vulnerable a los ataques de las milicias y los gobiernos. Los niños han sido especialmente afectados por la situación de violencia, ya que son forzados a formar parte de los ejércitos siendo como soldados expuestos a las barbaridades más atroces que uno pudiera imaginar. Muchos tienen que matar y formar comandos desde los diez años de edad. Por otra parte, las chicas son violadas, las familias masacradas y ya son millones los desplazados. Por esta razón los gobiernos de los países circundantes están preocupados, porque aparte de sus propios problemas étnicos y políticos tienen que lidiar con la gran cantidad de refugiados que llegan a sus territorios.

Un poco de historia

Como toda el África, el Congo también fue colonizada por los Europeos, primero fue propiedad privada y exclusiva de Leopoldo II para ser anexada a Bélgica en 1908. Fue recién en 1960 cuando consiguieron su independencia. El ejército del Congo luchó contra los italianos al norte de África durante la segunda guerra mundial.
A pesar de estar ocupados y de tener ciertas actitudes racistas hacia los lugareños, los belgas fueron mucho menos crueles que otros colonizadores y construyeron infraestructura, educaron a gran parte de la población e incluso proveyeron médicos para erradicaron la enfermedad del sueño producida por la temible mosca Tze Tze. A pesar de estos “avances” el promedio de vida apenas llegaba a los cuarenta años. Mientras tanto, los usamericanos sacaban uranio de la mina de Shinkolobwe para construir las bombas que destruyeron Nagasaki e Hiroshima y las que construirían después durante la guerra fría.

Conflictos Étnicos

La independencia se fraguó en gran parte gracias al Movimiento Nacionalista Congoleño comandado por Patrice Lumumba. Tras la independencia, las divisiones comenzaron, los belgas siguieron explotando los recursos mineros y el nuevo gobierno se acercó a los soviéticos en busca de sostén. Un año después Lumumba fue destituido y fusilado con la ayuda de la CIA. Los Estados Unidos pusieron cinco años después a su títere dictador: Joseph-Désiré Mobutu. Éste denominó al país bajo el nombre de Zaire y puso su imagen en todos lados, convirtiéndose en una figura de culto que reinó duramente. El poder viene generalmente colmado de egos y tarde o temprano todos los autócratas caen. En el caso de Lumumba, se debió a la pérdida del apoyo estadounidense y a la llegada de un millón doscientos mil ruandeses refugiados que venían huyendo del genocidio. Los rebeldes comandados por Laurent-Désiré Kabila se deshicieron de la soberanía imperante y constituyeron el nuevo gobierno. También nombraron al país como República Democrática del Congo. Sin embargo el país continuó siendo atacado por las guerrillas apoyadas por Ruanda y Uganda, aunque Kabila Sr. no estaba solo, y fue apoyado por los gobiernos de Angola, Zimbaue, Chad y Sudán, quienes entaron a territorio congolés para cazar rebeldes. Esta “Guerra Mundial Africana” dejó casi cuatro millones de muertos. En 1999 se firmó un endeble acuerdo de paz aunque la verdad es que el conflicto nunca acabó. En el 2001 asesinaron a Kabila Sr. y su hijo Joseph Kabila fue quien lo sucedió. Los protagonistas cambian, los rebeldes llegan al poder para ser desbancados y el occidente con sus 17,000 cascos azules se muestra incapaz de mejorar la situación.

El nuevo líder rebelde es Laurent Nkunda, financiado por Ruanda y perseguido por el ejército de Angola dentro del territorio del Congo. Nkunda, quien formaba parte del ejército congolés hasta el 2004, ha accedido a un cese al fuego después de que 250,000 personas han sido desplazadas tras los últimos encuentros bélicos. Kabila jr. Pacta y negtocía mientras los supuestos países desarrollados ven como se masacran y como sufren los africanos, se encogen de brazos y vacían las arcas mientras la economía mundial de desmorona.