miércoles, 15 de abril de 2009
Entrevista con Fisgon caricaturista mexicano acerca de la privatización del petróleo
Raúl Barajas Durán es mejor reconocido como el Fisgón, un caricaturista representativo de este género cultivado por un grupo de intelectuales mexicanos. El Fisgón, junto con Helguera, Hernández y el maestro Rius son los “moneros” más importantes del Distrito Federal. Sus caricaturas aparecieron en el diario Unomásuno a principios de los ochentas desde entonces también ha colaborado regularmente con el periódico La Jornada.
Fue portadista de la revista Nexos, de 1984 a 1986; de la revista Motivos, de 1992 a 1993, y colaborador de decenas de revistas, como ancla y vientos del sur. Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y El Chamuco, actualmente la revista humorística más incisiva del país. El Chamuco ha estirado la libertad de expresión en México conquistando un lugar privilegiado dentro de la oposición y movimientos culturales de crítica y denuncia.
Es autor de Sobras escogidas; Me lleva el TLC; Hacia un despiporre global de excelencia y calidad; y de la colección de Cuentos cruentos policíacos, entre otros. Entre sus premios, tiene en su haber, el Premio Manuel Buendía de Periodismo Joven, en 1987. El Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de México, en 1999.
En la revista el Chamuco, El Fisgón, entre otros tópicos, ha abundando en el tema del petróleo mexicano. Ha denunciado el tráfico de influencias y los intereses económicos que hay detrás de estas privatizaciones que sólo benefician a las grandes multinacionales en detrimento de la población. En esta entrevista exclusiva a este intelectual mexicano, Barajas Duránnos presenta un panorama que aclara algunos de los tejes y manejes que se dan tras bambalinas para negociar con uno de los recursos pretenecientes al pueblo mexicano.
O: - Nos puedes explicar un poco qué es lo que está pasando con la privatización de Pemex?
F: - El tema de la lucha por el petróleo en México la tenemos que ver en el marco del problema mundial. Lo primero que hay que entender es que el petróleo, los grandes yacimientos de petróleo, se están acabando. El petróleo se está haciendo cada vez más escaso, sobre todo en la relación con los índices de consumo que se están teniendo en el planeta.
Y es ya un tema estratégico desde hace años, sobre todo para los Estados Unidos. Ellos buscan el control de petróleo en todo el globo. Esta búsqueda por el control del petróleo es lo que te explica, entre otras cosas, la guerra de Afganistán, la guerra de Irak; la voluntad de hacer una guerra con Irán y los conflictos con Hugo Chávez.
Yo estoy convencido de que uno de los principales objetivos del gobierno usaamericano de los últimos diez años ha sido hacerse o controlar la mayor cantidad de reservas petroleras mundiales. Tenemos que entender que las propuestas de reforma energética que planteó Felipe Calderón a principios o a mediados del 2008, tienen que ver con esta política. El problema es serio para México, el petróleo es una de las pocas fuentes todavía sanas de divisas que tiene el país.
La economía mexicana ha sido desmontada y ha sido devastada en los últimos 20 años. La planta industrial cambió, y donde había todo una estructura, una industria nacional, fue mermada. Se convirtió en un corredor de maquilas, vinculadas a la gran industria norteamericana, que dejó en el desempleo a millones de ciudadanos, y que está detrás, entre otras cosas, de los procesos migratorios del país. Y este proceso, entre otras cosas, ha dejado la economía mexicana muy empobrecida.
El petróleo como fuente de ingresos
Hoy en día tenemos básicamente tres grandes fuentes de ingresos, o tres grandes fuentes de divisas en el país. La primera es el petróleo, la segunda que es muy importante, son las remesas que mandan los migrantes de los países del norte. Y la tercera, desgraciadamente, aun que no tenemos los datos seguros, parece ser que es el crimen organizado. El trasiego de drogas.
Entonces, el petróleo es así, la única industria, la única fuente estable de divisas que tiene el país. Y esto se refleja en el presupuesto gubernamental. De cada peso que gasta el gobierno mexicano, 40 centavos vienen del petróleo. Entonces, lo que está en juego de entrada, es la viabilidad económica de la nación. Está en juego, entre otras cosas, que México pueda tener un futuro y pueda funcionar como un país independiente. Además, el tema de petróleo es un tema que toca fibras profundas dentro de la nación mexicana. A nosotros nos enseñaban en la escuela que uno de los hitos del nacionalismo, y uno de los momentos más importantes de la independencia de México, fué la última gran lucha de Mexico por su independencia. Cárdenas lo privatiza en 1938, y el petróleo es una suerte como de punto de referencia ideológico del nacionalismo mexicano.
La propuesta de Calderón, tal y como la planteó originalmente, es una propuesta muy agresiva. Porque es una propuesta que busca privatizar la refinación, los ductos, el transporte, el almacenamiento, la exploración, la extracción y la refinación del petróleo.
O: - Pero ¿Esto no se ha hecho ya?
F: - No. No, mira. Aquí, lo que se ha hecho, bueno, es lo que se pretende hacer, es hacerlo legal y oficializarlo. Y aquí entramos en un conflicto muy serio, porque la secretaria de energía, Georgina Kessel, después de que se aprobó la reforma, dijo: “Bueno, el total de 70% de las actividades de Pemex ya está en manos privadas”. Esta declaración es muy interesante, porque, entre otras cosas, te revela que el gobierno efectivamente ya ha estado violando la constitución en los últimos 20 años.
Ahora, sí hay una diferencia enorme entre que esta violación a la constitución sea legalizada y que no sea legalizada. Si se legaliza, no es reversible. Si no se legaliza, es reversible. Y eso es también lo que estaba en juego en la lucha por las reformas petroleras de Calderón.
Calderón lo que pretendía básicamente es legalizar todas estas irregularidades que se habían estado cometiendo en estos 10 años y llevar más adelante esta reforma energética. La reforma energética de Calderón es muy agresiva y obviamente, suscitó una gran oposición en muchas esferas de la nación.
La oposición a la reforma fue encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien llamó al Movimiento en Defensa del Petróleo. Se establece, se organiza un movimiento muy amplio, un movimiento que logró muchas cosas. En primer lugar, parar lo que nosotros llamamos el albazo legislativo. Es decir, que aprobaran la reforma en una mañana sin mayor discusión ni debate. Logró después, que hubiera un debate sobre el tema del petróleo. Y esto fue muy importante porque Calderón planteaba que los mexicanos éramos demasiado estúpidos como para hablar del tema. Y resultó que los estúpidos fueron sus asesores porque a lo largo del debate quedó claro que todo el sector que se oponía a la privatización del petróleo, tenían más información, más datos, más argumentos que los que pedían que se privatizara.
Y otra cosa que se logró, es que al final de cuentas, toda una serie de puntos de la reforma de Calderón se quitaron. Se quitó totalmente la privatización de la refinación, de los ductos, del almacenamiento, del transporte, etc., sin embargo, la reforma de Calderón deja una redacción que es sumamente ambigua y que depende, al final de cuentas, de cómo va a manejar el gobierno los procesos del petróleo. El gobierno tienen en sus manos las decisiones de qué se va a hacer con el petróleo y sobretodo con dos partes estratégicas del proceso que son la extracción y la exploración.
El problema es serio, el problema es muy, muy serio, son dos puntos…. Te voy a plantear primero donde está la trampa. por principio, la ciudadanía puede hacer todo aquello que no le está explícitamente prohibido por la constitución. Y por principio, el gobierno sólo puede hacer aquello lo que le está expresamente permitido por la constitución. Sin embargo, vivimos en México, y el gobierno está acostumbrado a violar las leyes, y a interpretar las leyes, y a actuar en los márgenes de lo que dicen las leyes.
Entonces … hay que hacer memoria, si en los últimos 20 años el gobierno ha privatizado, según la propia secretaria de energía, el 70% de los activos petroleros, cuando está explícitamente prohibido por la constitución, nos imaginamos claramente lo que pueda hacer el gobierno con estas reformas a partir de lo que no le está prohibido. Y además, estos señores después de la reforma se han establecido claramente, han hecho varias declaraciones, que ya tienen avanzadas negociaciones para establecer contratos con empresas petroleras multinacionales, para la cesión en los contratos en los cuales se van a hacer del bloques del territorio nacional para la exploración y extracción del petróleo. Y esto, por supuesto que plantea un problema severo de soberanía. Y le plantea un problema severo a la economía nacional.
O: ¿Cuáles son esas empresas?
F: Se ha hablado, básicamente, de Repsol, se ha hablado de Halliburton, el dato viene de una declaración del propio director de Pemex Jesus Reyes Heroles. El menciona cuatro o cinco empresas con las que ya se tienen tratos avanzados. No todas son grandes empresas, pero son empresas con las que ya hay tratados. Creo que está Petrobras y está…Skylar o algo así. Pero el caso es que estos acuerdos están avanzados. No van a poder establecer los contratos, consolidar los contratos antes de 2 años, pero el hecho es que ya tienen establecidos estos vínculos, y ésta es su intención. El problema es grave, y esta reforma pone en riesgo la viabilidad de la nación.
El alegato de gobierno ha sido increíble porque ha ido dando tumbos a lo largo de estos sucesos, se han ido contradiciendo y han incurrido en una cantidad de tonterías, paradojas y mentiras que ya es impresionante y hace insostenible esta reforma. Por ejemplo, empezaron hacer la propaganda haciendo una gran campaña diciendo que ya no teníamos petróleo en México, y eso es falso. En México hay reservas por varios años.
Luego dijeron que sí teníamos petróleo pero lo teníamos solamente en las aguas profundas. Parece que sí hay petróleo en las aguas profundas pero no sabemos qué tanto petróleo, nadie lo sabe, ellos no lo saben. Y nos dijeron que no teníamos tecnología para sacar el petróleo, y que por eso necesitábamos liarnos con las empresas multinacionales. Esto es falso. Pemex tiene tres pozos en aguas profundas, y son tres pozos que Pemex ha hecho con tecnología propia y rentada. Las grandes multinacionales suelen rentar una parte importante de la tecnología para hacer pozos en aguas profundas. Todo está documentadísimo. Lo que realmente les importa a esos señores, es la explotación en aguas someras y en tierra firme, que es donde están las reservas probadas del país.
La reforma pone en riesgo el futuro de la nación. Y lo que nosotros lamentamos, lo que a mí me parece absolutamente inaceptable, es que México teniendo petróleo y pudendo utilizar el petróleo como una palanca para el progreso y el crecimiento económico del país, ha decidido simplemente ponerla en manos de las multinacionales. Son reformas que les sirven a las multinacionales cien por ciento, y que afectan los intereses nacionales. No podemos estar de acuerdo con eso.
O: ¿Y que va a pasar ahora,?
F: El movimiento en Defensa del Petróleo no se ha desarticulado, vamos a estar pendientes. Yo estoy convencido de que si se establecen, si se firman los contratos, el movimiento se va a reactivar. En cuanto se firme el primer contrato, se va a reactivar. Además, hay que poner esta reforma en el contexto de lo que es la actual crisis mundial. Yo estoy convencido que la crisis mundial, la recesión anunciada en los Estados Unidos que se había desencadenado a partir de su crisis, tendría que obligar, incluso a este gobierno, a reconsiderar la cesión de los bloques, porque cada vez México, yo estoy convencido, va a ser uno de los países más golpeados por la antes mencionada crisis económica mundial. Y va a ser uno de los más golpeados porque México, como yo dije hace rato, transformó todo su perfil industrial en beneficio de la globalización, lo que se traduce simplemente en que quitó la industria nacional y estableció zonas de maquilas que le sirven a los multinacionales, a los grandes oligopolios multinacionales. Y ahorita lo que va a pasar, y lo que está pasando ya, es que muchos de estos oligopolios están recortando los empleos en las fábricas, en las maquiladoras que tienen en este lado de la frontera, incluso está planteado cerrar muchas de estas zonas fabriles, lo cual va a redundar el mayor desempleo en México.
Entonces ¿De qué nos vamos a mantener? Si además de esto, estamos cediendo el petróleo, estamos en problemas y graves. Tenemos tres grandes fuentes de divisas. Una es el crimen organizado, lo cual es verdaderamente dramático para cualquier país, es inaceptable, pero se está haciendo uno de los grandes negocios del país. La segunda fuente de divisas son las remesas, y todos sabemos, ya está ocurriendo, que las remesas se están bajando de la manera dramática. Por varias razones. En primer lugar, por el empleo en los Estados Unidos. Mucha de la gente que salió a los Estados Unidos en busca de trabajo, o ya perdió sus trabajos allá o está siendo expulsada hacia México. Otros están siendo orillados a hacer trabajos mucho peor pagados que los que tenían. Las remesas están bajando, pero además de este fenómeno que es natural, la gente que se va a trabajar allá, tiende a llevarse a su familia para allá y si se van ya dejan de mandar dinero. Entonces las remesas van a bajar de manera inevitable, están bajando ya de manera inevitable. Entre junio y septiembre hubo una baja de 6% en las remesas, que es importante.
Y si además de esto, el gobierno insiste en dejar la industria petrolera en manos extranjeras, pues el país va a quedar en ruina y en un periodo en el cual el país va a pasar por una parálisis económica sin precedentes, en que el mercado interno está desactivado, en el que ya destruyeron la economía interna, es una locura. Vamos, hasta para la propia lógica del gobierno, esta reforma tendría que resultar ya inoperante, ellos tendrían que echar marcha atrás. Si no lo hacen, es porque tienen compromisos muy fuertes establecidos con los multinacionales, con Washington, con otros grupos de interés que no tienen nada que ver con los intereses mexicanos. Y ese es el problema de fondo. Entonces yo creo que hay razones internas y externas para cancelar la reforma, o para no hacer estos contractos. Porque si lo hacen…
O: Y se tendrían que firmar en dos años?
F: Es lo que dicen los expertos. Ellos calculan que los contratos se podrían firmar dos años después de establecida la reforma, eso es lo que dijeron varios expertos. Puede ser antes.
O: O sea, que ahora van a estar de…
F: Cabildeando. Yo creo que ahora lo que va a estár ocurriendo es que van a presentar iniciativas, van a estar haciendo reformas menores a leyes secundarias. Porque, además ¡ojo! Esta reforma de Calderón es sumamente mañosa, no modifica la constitución. Lo que hace es…modificar las leyes secundarias de una manera tan profunda, que la interpretación de estas leyes secundarias modifica el espíritu de la constitución.
Todo ha sido hecho de una manera muy poco transparente, muy poco honesta, y muy sucia al final de cuentas, y muy falsa y muy mentirosa. Y todo esto se vio en el debate que se abre a partir de la movilización contra la privatización. Todas estas cosas salieron a la luz en este debate. Y fue inocultable. Fue muy claro que así fue. Hicieron todo esto, las mentiras fueron expuestas. Te lo voy a poner así: si hubiera sido un partido de futbol, hubiéramos quedado 48:0. Fue una goliza que le pusieron los partidarios del los defensores del petróleo a los defensores de la reforma de calderón. Fue una goliza. Nada de lo que dijeron se tuvo en pie o se sostuvo. Todo fue demolido sistemáticamente. Entonces lo que están haciendo es verdaderamente una locura.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario